Publicación dedicada a difundir la actividad de la ciencia química en todas sus formas así como la de industrias conexas. Editada desde Montevideo, Uruguay por raulDC. Todos los derechos son reservados.

7 nov 2009

                                             revista
                                              quimilandis                                                                                                                                                           .                                                                                     Edición de Noviembre del 2009
     

            Potasio, ficha tecnica









      
                                                                                                                                   

El Potasio, tiene muchas aplicaciones que son satisfechas por el Sodio a costos de obtención menores, por esta razón, no es una producción interesante para los empresarios ávidos de ganancias rápidas.

El 90%  de la producción total del Potasio, se emplea en la elaboración de fertilizantes, en tanto que el restante 10%, lo consume la industria.

Son muy pocos los  depósitos naturales que tienen un valor industrial, en algunos casos las capas superiores de los yacimientos de sal gema, poseen acumulaciones de sales potasicas  tales como silvina, o cloruro potásico
(KCl-NaCl) o,  carnalita (KCl-Mg2-6H2O) mezcla de cloruros magnésico y potásico.

Realmente se puede encontrarle en todos los terrenos y en combinaciones diversas con otros minerales, prueba de ello es el feldespato (silicato de aluminio potásico) Si3 O8 Al K

En forma de sales orgánicas, se le encuentra en el reino vegetal.

Se obtiene  el carbonato (CO3K2) por incineración de la madera y con lechada de cal, hirviente se produce; Hidróxido potásico, (KOH) el cual también se  consigue por la vía electrolítica en un procedimiento idéntico al del sodio

Solía emplearse para la elaboración de jabones blandos, cremas de afeitar , preparación de colorantes sintéticos, etc.,  pero a sido desplazado por nuevos avances tecnológicos en la industria.

Esto no significa que los mismos sustitutos que se emplean posean sus virtudes, ni que puedan remplazarlo totalmente.

Su hipoclorito, popularizado como; Agua de Javel en tiempos pretéritos, tampoco se encuentra en el mercado salvo en sitios excepcionales.

El Potasio es un metal de color blanco argentino, brillante y tan blando como la cera a temperatura ordinaria , esto en cortes recientes, pero en contacto con el aire se oxida rápidamente por lo que se conserva sumergido en éter de petróleo, o bien fundido y en tubo cerrado con atmosfera inerte de hidrogeno.

Esa oxidación, se debe a su facilidad para absorber el carbono del aire, transformándose en carbonato potásico, comienza como una delgada capa como ocurre en otros metales, pero con la singularidad de que rápidamente toda la masa se transforma en carbonato.

Reacciona con el agua descomponiéndola, al ingresar en esta, se mueve de un lado a otro, el calor que se genera inflama el hidrogeno, haciendo que  salte el trozo de potasio fundido fuera del recipiente, con  suma violencia,

Este efecto espectacular, impresionante y peligroso, aun suelen utilizarlo algunos charlatanes, intentando convencer a los incautos de que realmente ellos  poseen poderes mágicos

El agua utilizada para este experimento, adquiere carácter alcalino al transformarse en potasa,

Debido a la avidez que posee por el oxigeno, el potasio es un metal reductor.

Las sales como la silvina, son prácticamente,  cloruro potásico con alto porcentaje de pureza, pero si esta sal se encuentra mezclada con cloruro magnésico, resulta en carnalita.

Como el cloruro potásico es poco soluble en agua, el tratamiento para separarlo se realiza con agua caliente, allí la carnalita se disuelve y al enfriarse el cloruro potasio  se separa formando cristales transparentes.

Este cloruro es similar al de sodio, posee virtudes  y aplicaciones idénticas,  y probablemente similares contraindicaciones en medicina.
                                                                                                                                                   En el organismo de los seres vivos, este mineral                                                         mineral  acciona como electrolito y regulador del
 Sodio, su  escasez porcentual, difícilmente se debe
 al régimen alimentario debido a que esta presente                                                                      en casi todos los elementos que se ingestan.
                                                                   
 Un desequilibrio en la cantidades de potasio en el organismo                                           organismo provoca diversas anomalías.

 Cuando el porcentaje es menor al correcto, se evidencia                                    manifiesta como hipersensibilidad al Sodio, con aumento de la hipertensión arterial, (Hipocaliemia)                                                                    casi siempre ligada esta afección a los diuréticos,                                                                        que bien pueden ser introducidos al organismo por                                                                                        fármacos en  tratamientos médicos, o bien por el                                                                      habito de consumir productos que provocan ese                                                                        efecto. ( Tizanas, mate, cerveza, bebidas                                                                                           carbonatadas, etc.)

La perdida de potasio del organismo puede ser provocada por raras afecciones, las mas comunes son el vomito y la diarrea, en tanto que las mas complejas provienen de un funcionamiento anormal de las glándulas suprarrenales o raros trastornos de los riñones.

La presencia de demasiado potasio en la sangre,                  ( Hipercaliemia) esta relacionada con la inhibición de la función de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), un fenómeno provocado muchas veces por diuréticos preservadores del potasio, infección renal, etc.                                                                                                     
La hipercaliemia es potencialmente mortal, se evidencia con nauseas, latidos irregulares del corazón y mal funcionamiento renal.

El potasio tiene mucho que ver con el desarrollo y funcionamiento de los músculos, incluso con los intestinos y los del corazón, un examen de sangre puede  indicar la cantidad de este elemento en la sangre, pero no en las células, así que un exceso en el resultado sanguíneo hace presumir el resto.

El consumo conveniente de potasio para un ser humano se considera que debe estar en el orden de los 4,7 gramos por día para un adulto, en caso de insuficiencia se procura  equilibrarlo recomendando el consumo de cloruro potásico o sustitutos de la sal de sodio que contengan alto porcentaje de aquel.


___________________________________________







promocione sus productos, servicios o empresa en esta revista, solicite asesoramiento a
                                                             quimilandis@gmail.com
        Desde Uruguay, puede contactarse enviando un SMS al 098 638 196
__________________________________________________________________________









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores